Descripción del Blog

En esta página encontrará el encabezado con imágenes referentes a la ecología, debajo las publicaciones y en el margen derecho un buscador dentro del blog, botones de las redes sociales sociales, controles para ampliar o reducir el tamaño de letra, un formulario de contacto, luego las publicaciones más vistas, una caja de texto para suscribirse ingresarlo tu dirección de correo electrónico, una encuesta mensual que nos gustaría que respondas, las etiquetas para encontrar más fácil las publicaciones que te interesan y por último el contador de visitas al pie. Gracias por visitarnos!
La distribución de la página tiene el título, introducción, varias noticias y en el margen derecho encontrará una encuesta mensual que puede responder, los gadget para compartir nuestro sitio en las distintas redes sociales y un contador de visitas al pie.

viernes, 24 de octubre de 2014

Tips Eco Niños!!!! Cómo generar la conciencia ecológica en los niños

Durante décadas se ha hablado de que el planeta requiere personas con un mayor grado de conciencia ecológica que permitan ayudar a preservar el megahogar donde todos habitamos. Se han gastado miles de millones de dólares en campañas publicitarias masivas, muchas de las cuales no han logrado su objetivo, ya que están dirigidas a un complicado segmento -el de los adultos- el cual no está llano o no resulta fácil cambiar sus hábitos. Casi en silencio, otros han apuntado a un nicho que podría modificar todo este escenario negativo y convertirlo en un auspicioso futuro para el planeta: los niños.

LA FAMILIA, EL CENTRO DE TODO

En los padres radica la gran misión de educar a sus hijos de la mejor forma posible. Es así como en el seno familiar se inculca todos los valores personales que nos distinguen a cada uno de los seres humanos. Por ello, no resulta extraño  comprobar que esta es la mejor etapa donde pueden inculcarse hábitos ecológicos en los niños.

Con un mundo cada vez más deteriorado, hoy estamos viviendo una era de claros peligros ambientales para el planeta. Es vital entonces tomar medidas urgentes y drásticas que permitan frenar y superar la crisis medioambiental en que nos encontramos, por ello da sentido internalizar que una de estas acciones es -precisamente- poner el acento en la educación integral de quienes heredarán mañana el planeta: los niños.

Por eso quiero  compartir algunos sencillos puntos que podrían servir de base para generar una política más sustentable en lo que a educación infantil se refiere, pero que sirve de excelente punto de partida para lograr un futuro más amigable para un planeta que ya no da más.

Foto de Familia sonriendo
TIPS PARA LOGRAR NIÑOS MÁS ECOLÓGICAMENTE EDUCADOS

1.- “Guaguas Verdes”:
Foto nena cosechando en huerta organicaAntes de que sean plenamente conscientes del medio ambiente que les rodea, podemos ir inculcando desde la más tierna infancia el cuidado por el planeta. Hay que acostumbrarlos a usar pañales de tela o ecológicos, o ropa de bebé orgánica, que permita mantener guaguas libres de químicos, como asimismo acostumbrarlos que sus alimentos sean de origen orgánico.


2.- Casas Ecológicas:
Foto de Juguete de madera
Enseñarles a los hijos a preferir productos de limpieza no tóxicos, es un muy buen comienzo para lograr el cambio mental. Para los más pequeños, optar por juguetes de madera -ojalá reciclados- por sobre los productos  plásticos fabricados en serie, también sirve para este proceso. Para los mayores, es vital invitarlos a un recreo lejos de los aparatos tecnológicos y salir a descubrir lo que la naturaleza nos ofrece. Es urgente reeditar los juegos de las plazas, las caminatas o redescubrir la naturaleza, todo ello redundará en lograr un niño con fuertes raíces ecológicas.




3.- Regalarles una planta o las semillas de un árbol para que la cuiden:
Foto de Mama con nena plantando un árbol
El simple hecho de obsequiarles una planta o un futuro árbol, con las debidas indicaciones para su cuidado, hará maravillas en un niño ávido de saber porqué crecen, como es su ciclo de vida y todos los beneficios que esto pueda entregarles. Al lograr que se interese por ello, hay muchas posibilidades de contar con un futuro defensor de un mundo más verde e interesado por la reforestación.

4.- Enseñar el ahorro de la energía y el agua:
Imagen de grilla con consejos para el cuidado del aguaUna excelente lección que puede inculcárseles a los niños, es animarlos a apagar y desenchufar luces y aparatos electrónicos que no estén en uso. Mostrarles las cuentas y los gráficos de consumo de electricidad que allí aparecen antes y después de este ejercicio, es una excelente fórmula para lograr que asuman un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Incentivarlos también a cerrar la llave del agua cuando se lavan los dientes, evitar tirar de la cadena sin razón o tomar duchas cortas, serán lecciones de vida que jamás debieran olvidar.


5.- Aprender a reciclar.

Ilustración de Mama con nene separando los residuos
El reciclaje es una actividad accesible para los más pequeños de la casa. Generar el hábito de utilizar elementos reciclados en diversas situaciones, crea conciencia y estimula la creatividad. Recoger y separar latas, saber identificar los distintos colores de los contenedores de desechos, son sencillas tareas que ayudan a forjar un futuro hombre o mujer con alto grado de conciencia ecológica.


 6.-  Aprender a respetar a los animales:
Foto de Nene sonriendo atraves de una pecera
Los niños deben entender que las mascotas no son desechables. Un perro o gato, no sólo necesitan caricias y alimentos, sino también respeto como ser vivo. Deben saber qué tipo de alimentos son beneficiosos y cuáles no, inculcarles el aseo del lugar donde vivirá, preocuparse de su salud integral y llevarlo a pasear en forma periódica, sin olvidar recoger sus deposiciones, son parte de los deberes que significa amar y respetar a un animal. Paseos periódicos por el campo o lugares donde exista fauna silvestre, le servirán al niño para entender que toda forma de vida es importante y que tiene un sentido y lugar en este planeta
7.- Aprender a leer las etiquetas:
 Ilustración de Productos del Hogar Ecológicos y TóxicosEnseñar a los niños a aprender el beneficio de leer las etiquetas de los alimentos, es impagable. Resulta altamente beneficioso saber desde muy pequeño poder identificar los ingredientes que son dañinos para la salud y el medio ambiente. De esta forma, se puede discernir y escoger para uso propio o de entorno,  productos ecológicos o amigables con el medio ambiente.

Estos sencillos tips destinados a forjar en nuestros niños (una generación más pareada con el tema ecológico), se convierten en un deber llevarlos a cabo para inculcar las bases del cambio hacia un planeta más sustentable y mejor para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More