Descripción del Blog

En esta página encontrará el encabezado con imágenes referentes a la ecología, debajo las publicaciones y en el margen derecho un buscador dentro del blog, botones de las redes sociales sociales, controles para ampliar o reducir el tamaño de letra, un formulario de contacto, luego las publicaciones más vistas, una caja de texto para suscribirse ingresarlo tu dirección de correo electrónico, una encuesta mensual que nos gustaría que respondas, las etiquetas para encontrar más fácil las publicaciones que te interesan y por último el contador de visitas al pie. Gracias por visitarnos!
La distribución de la página tiene el título, introducción, varias noticias y en el margen derecho encontrará una encuesta mensual que puede responder, los gadget para compartir nuestro sitio en las distintas redes sociales y un contador de visitas al pie.

miércoles, 29 de octubre de 2014

"Fábrica Orgánica" Las composteras urbanas que marcan tendencia

En la Semana del Compostaje te contamos de qué se trata la "La Fábrica Orgánica" y los beneficios de las composteras urbanas...

Anuncio Semana del Compostaje del 18 al 26 de Octubre


La Fábrica Orgánica es un método de compostaje urbano que ofrece una solución para que nuestros residuos orgánicos continúen su ciclo natural, evitando la contaminación y alimentando las plantas de nuestros balcones y jardines.

El sistema fue inventado por la bióloga Sonia Cabrera, que hizo la orientación Ecología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y que, con esos vaivenes de la vida, ha terminado por engendrar una idea muy original y efectiva para tratar los residuos orgánicos en la ciudad.

La Fabrica Orgánica consiste en 3 compartimentos. Dos -los superiores- son para compostar y el último es para colectar lixiviados.
Foto de los cajones plasticos
Se comienza agregando nuestros residuos vegetales de la cocina en uno de los cajones. Con el tiempo éste se va a llenar y debe cerrarse durante un mes para que complete el proceso y obtener un buen humus (que se pasa a la posición intermedia). Es durante ese tiempo que seguimos compostando en el cajón superior. 
Pasado el mes, se saca todo el compost de la caja, se lo separa de las lombrices, estas vuelven al cajón y el humus está listo para usar. 
El lixiviado que se obtiene semanal o quincenalmente, se diluye en agua y se riega las plantas ya que se utiliza como fertilizante dando EXCELENTES resultados (especialmente para aquellas que viven en macetas y que por lo general carecen de nutrientes).




Ilustración de la ComposteraBeneficios:


  • Reducimos la basura que tiramos
  • Producimos abono de la mejor calidad para nuestras plantas del hogar
  • Ahorramos dinero en fertilizantes
  • Aprendemos sobre nuestra alimentación

¿Cómo?

La Fábrica Orgánica pone a nuestro servicio el trabajo de las lombrices californianas. Cada Fábrica Orgánica viene con una cantidad inicial de lombrices que se irá incrementando a medida que les demos nuestros residuos orgánicos. A cambio ellas nos darán compost y bio-fertilizante.


Que SE PUEDE colocar en la Fábrica Orgánica:
-
Restos vegetales crudos, de frutas o verduras. Hojas, cabos, ramas, semillas, cascaras, pulpa.

-Alimentos cocidos si no fueron fritos ni condimentados. Cáscaras de huevo.
-Borra de café, yerba mate, saquitos de té.
-Material seco: Papel (madera, de cocina, de oficina), cartón de embalar pizzas, contenedores de huevos, aserrín, hojas secas, paja.


Que NO SE PUEDE colocar en la Fábrica Orgánica:
-Ningún resto animal: grasa, carne o huesos.
-Cáscaras de cítricos ni cítricos en exceso. Tampoco cebolla u ajo en exceso.
-Aceites, lácteos.
-Papel higiénico usado
-Excrementos de animales domésticos.
-Colillas de cigarrillos.

"¿Por qué mi compostera no larga ningún líquido?"

Foto de la Compostera ubicada en un patio de casa
Nada de que preocuparse. Sobretodo en los primeros meses cuando el metabolismo general de la compostera es bajo (y aún más si empezamos en invierno) es normal. Obtener líquido depende de la calidad y cantidad de alimentos que estemos ingresando y la cantidad de material seco que agregamos. 
Es cuestión de tiempo, cuando ya haya una buena población de lombrices y una gran capacidad de descomposición, el fertilizante líquido va a lixiviar al cajón colector. Asegúrense de revisarlo!

Fuente:  "Fábrica Orgánica" . Los invito a visitar el blog oficial donde encontrarán el Manual de Uso completo. Descargar Manual de la Fábrica Orgánica.

Para ampliar el tema también pueden visitar ¡3 Sencillos pasos para fabricar compost!!

Y como dato adicional les cuento que las composteras son comercializadas en la mayoría de las páginas de venta on line.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More